Mi Salvador 1)

43
23/12/09 09:23




El Colegio de Invierno

Yo, enlutado,
severo,
ausente
con pantalones cortos,
piernas flacas,
rodillas
y ojos que buscan
súbitos tesoros,
Rosita y Josefina
al otro lado
de la calle,
llenas de dientes y ojos
llenas de luz y con voz como pequeñas
guitarras escondidas
que me llaman...

Quisieron desvestirme,

me fugué, tembloroso,

y no podía

correr, mis piernas

no podían

llevarme.

Entonces

las

fascinadoras

produjeron

ante mi vista

un milagro:

un minúsculo

nido

de avecilla salvaje
con cinco huevecitos

con cinco uvas blancas

un pequeño

racimo

de la vida del bosque,

y yo estiré

la mano,

mientras

trajinaban mi ropa,

me tocaban,

examinaban con sus grandes ojos

su primer hombrecito

... yo sentí que cambiaba

algo

en mi sangre
y
que subía a mi boca,

a mis manos,

una eléctrica

flor,

la

flor

hambrienta

y pura

del deseo.


-Pablito Neruda





--------------------------------------------------
MI SALVADOR

Mientras escribía el libro de mi propio testimonio sobre todo lo que Jesús me ha dado de su Palabra y lo que hizo por mí, quise acordarme y describir algunos de los demonios que tuve la oportunidad de conocer debido a mi experiencia pero, ¡gran sorpresa la mía!, apenas puedo recordar aspectos muy generales de ellos. Pensaba que sería fácil pero tuve que poner solo detalles que sin faltar a la verdad pudiera replicar, si se diera el caso de hacerlo ante alguna persona incrédula, y dejar bien en claro que así como existen los ángeles quienes están al servicio directo de Dios también la Biblia narra sobre la existencia de los demonios al servicio de Satanás:


………………………………….La Biblia dice:……………………………………
"Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho y éste quedó sano desde aquella hora." 
-Mateo 17.18



Antes de que el Señor actuara en mi vida trabajaba incluso hasta altas horas de la noche con tal de no ir a dormir y encontrármelos nuevamente allí, no tenía la paz que necesitaba y esos rostros volvían a aparecer el rato menos pensado ante mí. La Biblia nos dice que todos somos pecadores y todos hemos pecado:

"... No hay justo, ni aún uno." -Romanos 3.10

"Por cuanto todos pecaron y están destituídos de la gloria de Dios." -Romanos 3.23


¿Porqué debemos sentirnos preocupados al ser pecadores? Porque cuando pecamos rompemos las leyes de Dios, cuando rompemos las leyes hay que pagar la multa (o penalidades) por el pecado y la Biblia claramente nos dice cual es la paga del pecado:

"La paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús." –Romanos 6:23

"Todo aquel que confesare con su boca que Jesús es el Señor y creyere con su corazón que Dios lo resucitó de los muertos, será salvo. Porque con el corazón se cree para justicia; y con la boca se confiesa para salvación." -Romanos 10.9-10


La salvación, en sí, es aceptar a Jesús como Señor y Salvador en nuestra vida y esa desición es personal, nadie puede ni da ese paso por ti. Desde que decidí dar mi vida a Dios comprendí cuánto me ha amado incluso más que nadie sobre esta tierra, encontré la paz que necesitaba y pude volver a dormir con normalidad; y lo que me ha impactado ahora es darme cuenta cómo ha borrado los recuerdos de aquellas experiencias de abuso sexual de los demonios sobre mi, que ya casi no puedo describir nada de ellos, con el correr de los años sanó no solo mi cuerpo, mi mente y mis emociones sino también mis pensamientos de tal modo que hasta para contar esto tengo una paz que no comprendo ni intento comprender en lo absoluto: Él lo hizo todo por mí, y al menos para mí, es digno de toda la gloria por eso!...

Cada semana santa, real y verdaderamente JESUS es SEÑOR y SALVADOR tuyo?...
¿Van tus mejores deseos a él por lo que hecho por nosotros?...
¿Qué celebras realmente?...  

Como alguna vez le preguntaron al pastor Adrian Rogers podemos preguntárnoslo a nosotros mismos: ¿Es JESUS REAL PARA USTED?...


Aunque la Biblia no nos dice nada sobre celebrar su nacimiento sino más bien su muerte en la cruz, pues por ella venció a la muerte, yo se bien lo que celebro en estas fechas pues si no hubiese venido no se lo que sería de mí ahora:


“Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un SALVADOR, que es CRISTO, el SEÑOR.” 
-Lucas 2.10-11


Cada navidad, honestamente JESUS es SEÑOR y SALVADOR tuyo?...





.
-Alvaro

El Rescate del sol

42
13/12/09

  
El jefe Wai vivía cerca del lago Tumba con sus mujeres y numerosos sirvientes. Mokele, un muchacho alto y apuesto, era uno de sus hijos. Por aquel entonces, no lucía nunca el sol. Durante el día el cielo permanecía nublado y por la noche brillaba la luna. Un día, Mokele le preguntó a su padre: “¿Por qué aquí nunca hace sol?” El jefe Wai se entristeció: “Lo robaron hace ya mucho tiempo”. “Yo te lo traeré de vuelta”, dijo Mokele.

El muchacho cortó un gran árbol y lo vació para construir una canoa. Cuando la terminó, los animales salieron de la selva y le suplicaron que los llevara con él. “Te ayudaremos a recuperar el Sol. Si el dueño no quiere venderlo, le picaremos”, zumbaron las avispas. “Yo soy capaz de encontrarlo, aunque este escondido”, resopló la tortuga. “Yo tengo una vista magnífica y podría llevármelo volando”, chilló el águila.

“¡Bienvenidos a bordo!”, exclamó Mokele, y los animales se apiñaron en la canoa dejando apenas sitio para el joven.

Mokele remó por los ríos que atravesaban la selva. Pasados muchos días, llegó al territorio del jefe Mokulaka, que era el responsable de haber escondido el Sol. Mokele le fue a preguntar cortésmente: “¿Estaría dispuesto a venderme el Sol?”. El jefe Mokulaka no quería venderlo, pero al ver el feroz leopardo, el enorme mandril y los demás animales en la canoa, pensó que sería muy difícil quedárselo.

“Muy bien – respondió –, pero tendré que hablar con mi hijo para decidir un precio justo. Entretanto, ¿por qué no descansas un rato?”. Mokele accedió y se sentó bajo un árbol. El jefe Mokulaka corrió a ver a su hija. “Molumba – susurró –, ese hombre debe morir. Prepárale un veneno”. Pero el jefe no se fijó en la avispa que revoloteaba a su alrededor. La avispa volvió volando a Mokele y le avisó de lo que planeaban contra él.

Cuando el jefe invitó a Mokele a entrar en la cabaña de su hija, el muchacho actúo como si no supiera nada del veneno y se puso a charlar con Molumba. Ella se quedó tan prendada del apuesto joven, que tiró el veneno a escondidas.

Mientras Mokele y Molumba conversaban, la tortuga encontró el Sol escondido en una cueva, y sujetándolo con firmeza, lo sacó de allí.

El águila levantó a la tortuga con sus garras y remontó el vuelo. Por primera vez en mucho tiempo, el Sol se alzó en el cielo. Cuando Mokele y los animales vieron que el Sol iluminaba la selva, corrieron a la canoa acompañados por Molumba. Mokele se alejó remando río abajo tan deprisa como pudo. El jefe Mokulaka y sus guerreros los persiguieron hechos una furia, pero tuvieron que abandonar al verse atacados por un enorme enjambre de avispas.

Mokele remó sin parar de vuelta al poblado. “¡Padre – gritó –, te traigo el Sol!”. El jefe Wai y toda su tribu dieron grandes muestras de júbilo. El Sol volvería a salir cada mañana, iluminando con su luz maravillosa a todos los habitantes de la selva.

Mokele se casó con Molumba y fueron muy felices. El joven relató su aventura una y otra vez. Se la contó a sus hijos y a sus nietos, y las gentes que viven en la selva aún siguen contando la historia de Mokele y el rescate del Sol.

-Cuento africano





………………………………….La Biblia dice:……………………………………
"Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides." -Is. 44.21


Muchos no comprendemos la verdadera magnitud de los momentos que podemos hablar de Dios a otras personas, que no lo conocen realmente, o en los que podemos relacionarnos con él al instante de nuestras oraciones.

El versículo que pongo en este artículo me llegó a lo más profundo en momentos de mucha necesidad espiritual que he estado afrontando este mes último, mi fe se vio de pronto truncada y mi vista resbaló de a poco en las cosas y situaciones de este mundo, contrariamente a lo que nos llama a hacer Jesús: No poner la mira sino en las cosas eternas, las de "arriba", preparadas para nosotros "desde antes de la fundación del mundo" y que sobresalen con creces sobre cualquiera de las cosas sobre la faz de la tierra por más maravillosas que a simple vista parezcan.

-No me olvides, Dios mismo llamándome; no me olvides, una pequeña súplica celestial; - No me olvides, ángeles corriendo sobre el corazón que se distrae... Rescatar la imagen de Dios y de su Hijo !eso SI es lo más importante!... Enseñar su existencia cuestionada por las filosofías de este tiempo, con toda la intención serena de que quien lea esto también lo encuentre y le conozca como a mí mismo cuando me libró de la poseciones demoníacas que me ultrajaban y me desvalían...

¿Olvidar TODO lo que hizo por mí?... olvidar su mano sobre mi corazón cuando más cuarteado estaba... olvidarme de las palabras SUYAS que en este blog narro... olvidar que me ha castigado a veces al enmendar mis pasos... ¡Dios mío! cuánto debes amarme como nadie más me ha amado que no me has permitido PERDERME... Olvidarte entonces, olvidarte... no es opción para mí pues nadie olvida a quien realmente le ama. Tu amor es de dulces dátiles, mandarinas salteadas, grosellas con olor a finas esencias y perfumes... Jesús, eres en verdad lo más BELLO que existe, lo más SANTO y HERMOSO, y aunque no te fuera digno eres lo más BUENO que pudiera imaginarme hasta este instante que pudiera existir, que existe y que ha existido...

Quisiera ser Mokele remando río abajo y abrigando tu amor en mis brazos para que nadie te dañe, solo hasta llegar a la orilla segura de un puerto y mostrárte, así, al mundo y que pudiera entenderte como mi corazón hoy te entiende...




El joven relató su aventura una y otra vez. Se la contó a sus hijos y a sus nietos, y las gentes que viven en la selva aún siguen contando la historia de Mokele y el rescate del Sol.

(...siervo mío eres tú; Israel, no me olvides),...




.
-Alvaro

En el campo

40
02/11/09 17:31



Me dijo la gardenia: —¡Soy muy blanca! 
Y yo le contesté: —¡No como ella! 
—¡Es celeste mi luz! —murmura Sirio
y —¡La suya es mejor! —digo a la estrella. 

La alondra enamorada, en el encino, 
y el ruiseñor, oculto entre las flores 
cantan alegres: los escucho y pienso 
—¡qué mal cantan los pobres ruiseñores! 

No hay pájaro que iguale las cadencias 
de la voz de mi amada; no hay lucero 
que brille cual sus húmedas pupilas 
cuando me dice con amor: —¡Te quiero!

Llévate todo ¡oh Dios! luz y perfumes, 
el ruiseñor, las flores y la estrella, 
todo lo hermoso que a la tierra diste... 
¡Pero déjame á ella! 

-Manuel Gutiérrez Nájera, 1887 




Todo amor hace que las demás cosas, ajenas a ese amor, pierdan importancia, lugar, valor e incluso significado.

La Palabra de Dios conforme va adentrándose en los pensamientos, el corazón y la voluntad de quien la busca, nos va dando a entender claramente lo mucho que Dios nos ama y cuánto ha hecho él por cada uno de nosotros; y lo que más importante: lo sigue haciendo cada día. Su Palabra declara que él “hace llover sobre justos y sobre injustos”, que él no procede de una vez a juzgar al mundo esperando “que todos procedan al arrepentimiento” pues no desea la muerte del malvado, por más malvado que alguien sea siempre Dios le extiende una esperanza escrita desde tiempos de Moisés y es, en realidad, una carta de amor de las más bellas: la Santa Biblia.

Si el profundo amor que un hombre puede llegar a sentir por una mujer lo plasma magistralmente en un poema, ¿cuánto más pudo plasmar nuestro Creador mientras leemos acerca de sus promesas?... La reflexión es, en realidad, muy simple: ¿estamos dispuestos en realidad a escuchar en el silencio su voz mientras leemos Samuel o Génesis, hojeamos a Miqueas o Lucas o Juan y nos va instruyendo en el camino que él desea sigamos, sin dudar nada, tan solo creyéndole, firmemente. por que él nos ama?...
El Dios del universo, quien hizo todas las cosas, y es Soberano y eterno ¿seguro estoy que ha de escucharme en mis oraciones?... ¿estoy seguro de ello?...

Solamente cuando existe tal seguridad en Dios puede un hombre amar verdaderamente, pues la misma Biblia declara que “Dios es amor” pero en ninguna parte dice que el hombre sea tal cosa y, si el hombre no conoce a su Creador el poco amor con que venimos al mundo es lo poco que puede ofrecerle a su esposa. Un hombre de Dios en cambio reconoce que la fuente de amor que necesita siempre está en Dios mismo, no en otra parte, y pide en sus oraciones ese amor que necesita para dárselo día con día a la mujer a quien “dice” que ama.
Muchos hombres pierden con facilidad el primer amor que le tuvieron a su esposa porque no han aprendido a reconocer este simple, pero también delicado, principio. Un hombre casado ya tres meses, o quizá tres años, o talvés treinta ¿podría dedicarle el poema de este artículo a su esposa sin cinismo alguno, con todo su corazón, sin antes haber pedido a Dios mismo (la fuente) ese amor que sobrepasa con creces la pasión de la juventud, los viajes, las riquezas y que siempre brilla con luz propia a pesar de los años y de los problemas?... ¿Puedes dedicarle un poema así, ahora mismo, sin dudar ni teniendo de qué avergonzarte, nada, a la esposa a quien dices que amas?... Si demoras en responder ya puedes darte cuenta de cuánto “no amas”.

Dios es amor, no hay otro, y como hombre sujeta firme este principio para que llegues a amar a tu mujer con los mismos ojos con los que él nos ama simpre.

Los poemas más bellos nacen de un corazón por demás agradecido, agradecido con la vida y con lo que ella ofrece todos los días, agradecido por poder querer y sentir que lo quieran, agradecido de las oportunidades buenas y que supo retenerlas, incluso tanto que el amor que sienta por una persona, solo una en la inmensidad de este planeta, valga más que todas la cosas obtenidas, que todos los tesoros, que todos los más caros sueños cumplidos, y solo ella lo vale todo: la luz que te permite verla, el aire que respiras a su oído.



Para terminar (sin más comentarios) te dejo algo hermoso que espero puedas decirle con toda honestidad a la mujer que amas:


"Si el cielo con todas sus estrellas y el mundo con todas sus riquezas fueran míos, algo más pediría. Pero si ella fuera mía, me contentaría con un rincón, el más pequeño de la tierra". 

-Rabindranath Tagore





-Alvaro 


.


La bella historia de "Para Elisa"

38
11/06/09 09:57


En cierta ocasión, Ludwing Van Beethoven fue invitado a una reunión en donde se encontraban varios chiquillos de diferentes edades, los cuales retozaban sin parar; le llamó mucho la atención una hermosa niña de nombre Elisa la que, al ser informada de quién era el maestro, se le acercó y comentó que también ella era artista, pues ya tocaba algunas piezas al piano; esto cayó muy en gracia a Beethoven y, antes de retirarse, le pidió le tocase algo al piano.

La niña con toda alegría interpretó obras de varios compositores, pero cuando Beethoven le solicitó que tocase alguna de sus sonatas ella con toda pena explicó que le gustaban mucho, pero que eran muy difíciles, por lo que el maestro le prometió que haría una pieza mucho más sencilla, para que fuese tocada por ella al piano.

Ése fue el motivo por el que compuso una de las obras más conocidas y gustadas por los jóvenes pianistas de todo el mundo, la que tituló "Para Elisa" y a la que agregó el subtítulo "Recuerdos del 27 de abril de 1808".

"Para Elisa" no es mencionada en los catálogos de composiciones beethovenianas, ni tampoco en el catálogo de Lenz, que es muy meticuloso, pero aseguran sus estudiosos que no hay dudas con respecto a la autenticidad de esa hermosa página musical que el gran maestro de Bonn concibiera en una fiesta para niños. 

-Artículo tomado de: canto.elbajio.com/canto/paraElisa.html
Comentario de Kurt Groenewolf citado en la revista "Ángulos" de junio'94, pág. 29




………………………………….La Biblia dice:……………………………………
"Antes bien, como está escrito: 
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
 ni han subido en corazón de hombre, 
son las que Dios ha preparado para los que le aman.” -1Co. 2.9


“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" -Jn. 5.39 



Dios nos ha dado un maravilloso regalo, lo ha cuidado desde aquellos tiempos memorables de los días de su creación y su buena voluntad para con nosotros es claramente manifiesta, nos habla, nos cuida, nos busca, nos persuade de seguir el bien y desechar lo malo que encontramos en el sendero de nuestras vidas. Consiste en un regalo con el cual nos da a conocer no solo cosas de las cuales no pudimos en forma alguna ser testigos, sino también de aspectos maravillosos en promesas por cumplirse en el corazón, la mente, el alma e incluso el cuerpo de quienes lo servimos. Ninguno de nosotros estuvimos en los días de Moisés ni vimos las plagas del Señor caer sobre el reino del Nilo, tampoco vimos la hora en que Josué detuvo el sol sobre su curso o el estrépito de las trompetas destruyendo los muros de la ciudad de las palmeras, de igual modo, no hay forma de saber sino por la pura obra de la fe el futuro día de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, en carne y hueso, tal como la primera ocasión en que estuvo sobre la tierra de Galilea o Capernaúm, tal como cuando se les apareció, estando las puertas cerradas, a sus discípulos una vez que resucitó e incluso comió pescado con ellos ante sus ojos asombrados.

La Santa Biblia es el regalo perpetuo y perfecto de Dios Padre para nosotros, allí están las cartas de esperanza para los que han perdido su rumbo, el pan necesario para el alma del hambriento de paz y de justicia en este mundo, la mano de detiene el mal y al maligno sobre nuestros caminos y la certeza de una salvación dispuesta con claridad para todo aquel que quiera encontrarla, y la persiga.

El Gran Maestro de la creación nos ha dado todo en SU PALABRA para que le conozcamos, lo busquemos, lo amemos, le preguntemos los aspectos más sencillos o los más genuinamente complejos donde su carácter de Padre amoroso y preocupado se muestra en toda verdad y bondad por cada uno de sus hijos. Jesús mismo desea que leas la Biblia:

“Escudriñad las Escrituras; … ellas son las que dan testimonio de mí”.


Más vale no desdeñar este regalo precioso, él desea no solo que sus hijos lo conozcan y reconozcan sino que también sean parte intrínseca de toda su obra maravillosa. Dios desea que cada uno de nosotros sepamos bien el gran valor que tenemos ante sus ojos, el plan que ha diseñado para la vida eterna futura prometida a los que con todo su corazón le buscan, y la autoridad a la que estamos destinados si no nos apartamos de sus caminos.
Así como Beethoven quiso que una tierna muchachita pudiera tocar una melodía compuesta por él y por el amor con que lo hizo para ella, del mismo modo nuestro Padre celestial desea compartir con nosotros maravillosas cosas que nos tiene preparadas si también lo amamos y anhelamos conocer de igual forma, sus promesas son innumerables y grandiosas, la Biblia está llena de ellas:


“Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 
Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 
Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 
Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 
Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 
Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. 
Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 
Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.” -Dt. 28.1-8 


“Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 
Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. 
Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.” 
-Dn. 3.24-27


“Antes bien, como está escrito: 
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
 ni han subido en corazón de hombre, 
son las que Dios ha preparado para los que le aman.” -1Co. 2.9

“Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo (Jesús) a los que quiere da vida.” -Jn. 5.21 


“Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo (Jesús), y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” -Jn. 6.40 


“Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 
Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.” 
-Jn. 8.10 -11 

Nunca olvides este regalo precioso: la Santa Biblia.
(Escudriñad las Escrituras; … )



.
-Alvaro

Romance de Fontefrida

37
24/04/09 08:14


Fontefrida, Fontefrida,
Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,

sino es la tortolica
que está viuda y con dolor.
Por allí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor,

las palabras que le dice
llenas son de traición.
Si tu quisieses, señora
yo sería tu servidor.

-Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en rama verde,
ni en prado que tenga flor,
que si el agua hallo clara,
turbia la bebía yo;
que no quiero haber marido,
porque hijos no haya, no;
no quiero placer con ellos,
ni menos conosolación.

¡Déjame, triste enemigo,
malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no!

- Anónimo, 1547


Muchos concuerdan en la denuncia de este poema del oportunismo de hombres crueles sobre las viudas jóvenes de la época, el oscurantismo de la Edad Media y las supersticiones, unido al hecho de que en aquellos días no había ningún tipo de “seguro” de vida como hoy conocemos, hacía florecer muchas injusticias de los más poderosos e influyentes sobre los más necesitados y desposeídos. Y las viudas o huérfanos y extranjeros eran los más vulnerables sobretodo por las enfermedades o la pobreza.

------------------------------
El romancero viejo:
El Romancero español es un grupo de cortos poemas de origen medieval desgajados de los cantares de gesta castellanos a partir del siglo XIV, transmitidos de forma oral hasta el XIX y por primera vez en forma escrita en el famoso Libro de los cincuenta romances (c. 1525), primera colección de romances conocida. Agustín Durán empezó también a recogerlos en sus famosas Colecciones de romances antiguos o Romanceros, Valladolid, 1821, ampliado luego con el título más célebre de Romancero General. Ya en el siglo XX, Ramón Menéndez Pidal y su escuela emprendieron su compilación exhaustiva y empezaron a ordenarlos y estudiarlos.

Muchos romances provienen especialmente del XV y se conservan gracias a coleccionistas contemporáneos de estas composiciones, que compraban en las ferias en forma de pliegos sueltos y que elaboraban con ellos los llamados cancioneros de romances. Este es el llamado Romancero viejo. Pero durante ese siglo y hasta la actualidad ciertos autores (Félix Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ángel de Saavedra, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gerardo Diego) empezaron a imitarlos, enamorados de su particular idiosincrasia, formando un nuevo corpus de poemas al que se llamó Romancero nuevo.

Romancero nuevo:
Recuerde, por ejemplo, el conocido Romancero Gitano de Lorca, quizá no solo lo más conocido sino también el logrado y sublime encanto de estas composiciones poéticas universales y, también, su denuncia de las persecuciones, abusos de autoridad y hostigamiento de la guardia civil española sobre los gitanos:

*Tomado de la Wikipedia.


Martirio de Santa Olalla
A Rafael Martínez Nadal

(fragmento)
………..

II

El martirio

Flora desnuda se sube
por escalerillas de agua.
El Cónsul pide bandeja
para los senos de Olalla.

Un chorro de venas verdes
le brota de la garganta.
Su sexo tiembla enredado
como un pájaro en las zarzas.

Por el suelo, ya sin norma,

brincan sus manos cortadas
que aun pueden cruzarse en tenue
oración decapitada.

Por los rojos agujeros
donde sus pechos estaban
se ven cielos diminutos
y arroyos de leche blanca.
Mil arbolillos de sangre

le cubren toda la espalda

y oponen húmedos troncos
al bisturí de las llamas.
Centuriones amarillos

de carne gris, desvelada,

llegan al cielo sonando
sus armaduras de plata.
Y mientras vibra confusa

pasión de crines y espadas,
el Cónsul porta en bandeja
senos ahumados de Olalla.



Muerte de Antoñito El Camborio
A José Antonio Rubio Sacristán

(fragmento)
………..

¡Ay Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.

¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca

se volverá a repetir.

Un ángel marchoso pone

su cabeza en un cojín.

Otros de rubor cansado,

encendieron un candil.

Y cuando los cuatro primos

llegan a Benamejí,

voces de muerte cesaron

cerca del Guadalquivir.


La Biblia enseña claramente que Dios es vengador de toda viuda o huérfano y del extranjero que se ven en necesidad y apremio, debemos temer a Dios y servirles tanto como podamos y no aprovecharnos de ellos en las circunstancias duras por las que estuviesen pasando, al contrario de “caerles encima” para sacar algún provecho a costa de sus necesidades debemos mas bien, servirles y darles todo lo bueno que bien podamos:

………………………………….La Biblia dice:……………………………………
“Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos. Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.” -Ex. 22.21-27


“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.” -Dt. 10.17-19




Qué bueno sería que uno de ellos dijera de nosotros todo su agradecimiento y voluntad de darnos también su confianza y su amistad, qué triste sería en cambio que tuviesen que extender sus quejas por nosotros y hacia Dios… mas vale que lo entendamos bien y hagamos desde nuestros corazones y nuestros propios hogares una patria mas bella y mejor.

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir...
¡Déjame, triste enemigo,
malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga

ni casar contigo, no!




-Alvaro 
http://davidabisagministerios.blogspot.com/
.