Romance de Fontefrida

37
24/04/09 08:14


Fontefrida, Fontefrida,
Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,

sino es la tortolica
que está viuda y con dolor.
Por allí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor,

las palabras que le dice
llenas son de traición.
Si tu quisieses, señora
yo sería tu servidor.

-Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en rama verde,
ni en prado que tenga flor,
que si el agua hallo clara,
turbia la bebía yo;
que no quiero haber marido,
porque hijos no haya, no;
no quiero placer con ellos,
ni menos conosolación.

¡Déjame, triste enemigo,
malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no!

- Anónimo, 1547


Muchos concuerdan en la denuncia de este poema del oportunismo de hombres crueles sobre las viudas jóvenes de la época, el oscurantismo de la Edad Media y las supersticiones, unido al hecho de que en aquellos días no había ningún tipo de “seguro” de vida como hoy conocemos, hacía florecer muchas injusticias de los más poderosos e influyentes sobre los más necesitados y desposeídos. Y las viudas o huérfanos y extranjeros eran los más vulnerables sobretodo por las enfermedades o la pobreza.

------------------------------
El romancero viejo:
El Romancero español es un grupo de cortos poemas de origen medieval desgajados de los cantares de gesta castellanos a partir del siglo XIV, transmitidos de forma oral hasta el XIX y por primera vez en forma escrita en el famoso Libro de los cincuenta romances (c. 1525), primera colección de romances conocida. Agustín Durán empezó también a recogerlos en sus famosas Colecciones de romances antiguos o Romanceros, Valladolid, 1821, ampliado luego con el título más célebre de Romancero General. Ya en el siglo XX, Ramón Menéndez Pidal y su escuela emprendieron su compilación exhaustiva y empezaron a ordenarlos y estudiarlos.

Muchos romances provienen especialmente del XV y se conservan gracias a coleccionistas contemporáneos de estas composiciones, que compraban en las ferias en forma de pliegos sueltos y que elaboraban con ellos los llamados cancioneros de romances. Este es el llamado Romancero viejo. Pero durante ese siglo y hasta la actualidad ciertos autores (Félix Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ángel de Saavedra, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gerardo Diego) empezaron a imitarlos, enamorados de su particular idiosincrasia, formando un nuevo corpus de poemas al que se llamó Romancero nuevo.

Romancero nuevo:
Recuerde, por ejemplo, el conocido Romancero Gitano de Lorca, quizá no solo lo más conocido sino también el logrado y sublime encanto de estas composiciones poéticas universales y, también, su denuncia de las persecuciones, abusos de autoridad y hostigamiento de la guardia civil española sobre los gitanos:

*Tomado de la Wikipedia.


Martirio de Santa Olalla
A Rafael Martínez Nadal

(fragmento)
………..

II

El martirio

Flora desnuda se sube
por escalerillas de agua.
El Cónsul pide bandeja
para los senos de Olalla.

Un chorro de venas verdes
le brota de la garganta.
Su sexo tiembla enredado
como un pájaro en las zarzas.

Por el suelo, ya sin norma,

brincan sus manos cortadas
que aun pueden cruzarse en tenue
oración decapitada.

Por los rojos agujeros
donde sus pechos estaban
se ven cielos diminutos
y arroyos de leche blanca.
Mil arbolillos de sangre

le cubren toda la espalda

y oponen húmedos troncos
al bisturí de las llamas.
Centuriones amarillos

de carne gris, desvelada,

llegan al cielo sonando
sus armaduras de plata.
Y mientras vibra confusa

pasión de crines y espadas,
el Cónsul porta en bandeja
senos ahumados de Olalla.



Muerte de Antoñito El Camborio
A José Antonio Rubio Sacristán

(fragmento)
………..

¡Ay Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.

¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca

se volverá a repetir.

Un ángel marchoso pone

su cabeza en un cojín.

Otros de rubor cansado,

encendieron un candil.

Y cuando los cuatro primos

llegan a Benamejí,

voces de muerte cesaron

cerca del Guadalquivir.


La Biblia enseña claramente que Dios es vengador de toda viuda o huérfano y del extranjero que se ven en necesidad y apremio, debemos temer a Dios y servirles tanto como podamos y no aprovecharnos de ellos en las circunstancias duras por las que estuviesen pasando, al contrario de “caerles encima” para sacar algún provecho a costa de sus necesidades debemos mas bien, servirles y darles todo lo bueno que bien podamos:

………………………………….La Biblia dice:……………………………………
“Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos. Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.” -Ex. 22.21-27


“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.” -Dt. 10.17-19




Qué bueno sería que uno de ellos dijera de nosotros todo su agradecimiento y voluntad de darnos también su confianza y su amistad, qué triste sería en cambio que tuviesen que extender sus quejas por nosotros y hacia Dios… mas vale que lo entendamos bien y hagamos desde nuestros corazones y nuestros propios hogares una patria mas bella y mejor.

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir...
¡Déjame, triste enemigo,
malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga

ni casar contigo, no!




-Alvaro 
http://davidabisagministerios.blogspot.com/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario